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Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
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 Asunto: Suelo pélvico
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 1:25 am 
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Registrado: Mié Sep 10, 2008 7:45 pm
Mensajes: 9
Ubicación: Salamanca

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Hace poco terminé un curso donde me explicaron bastante sobre el tema, y me pareció algo bastante desconocido e importante para compartirlo aquí.

Lo primero y ante todo: el suelo pélvico es un conjunto de músculos, más o menos con forma de hamaca, cuya función es la de sujetar nuestras vísceras y mantener nuestra posición erguida (entre otras funciones más variadas).

Está "conectado" con los músculos abdominales y lumbares, y prácticamente nos pasa desapercibido. Puede debilitarse, entre otras cosas, en la realización de deportes que impliquen saltos y, según lo que a mí me contaron, (aunque aún no lo he podido contrastar) también con el excesivo trabajo abdominal y / o lumbar.

Las consecuencias de esto suelen ser a largo plazo: incontinencia urinaria, prolapsos...

En lo que a nosotros nos incumbe aquí, el trabajo de suelo pélvico no hará que subamos medio pie nuestras precis, ni seamos más ágiles haciendo brazos o gatos; pero es algo sencillo de ejercitar y que puede evitarnos problemas futuros, simple cuestión de salud.

Para su trabajo están los ejercicios de Kegel (tampoco voy a enrollarme más aquí, que esto no es preparación al parto; para más información ésta u otras páginas pueden servir: http://www.crianzanatural.com/art/art32.html)

Para nosotros como traceurs, con contraerlo a la hora de trabajar el físico podría ser suficiente (algo parecido a cuando uno retiene la orina).

Puede parecer una tontería pero es un gesto sencillo para nada contraproducente.

No sé qué tal ha quedado la información, si ya se conocía o si no, al menos espero que sea de utilidad.

Pd: Por desgracia la mayor parte de la información que podáis encontrar estará dirigida a mujeres, lo cual no significa que el hombre no tenga nada que ver con esto.


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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Mar Ene 06, 2009 2:54 pm 
UMStaff

Registrado: Lun Sep 08, 2008 12:13 am
Mensajes: 52

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NyA escribió:
En lo que a nosotros nos incumbe aquí, el trabajo de suelo pélvico no hará que subamos medio pie nuestras precis, ni seamos más ágiles haciendo brazos o gatos; pero es algo sencillo de ejercitar y que puede evitarnos problemas futuros, simple cuestión de salud.


Hola NyA
Me ha aprecido muy interesante tu articulo, pero... tengo que decirte que en este punto discrepo.
el suelo pelvico, como bien dices no hara que subamos medio pie de preci, pero encuanto a agilidad se refiere... considero que el suelo pelvico, la cadera, y el abdomen junto con la zona lumbar (o la parte inferior del torso, como prefirais llamarle) es la base del movimiento, todo movimiento parte de nuestro centro corporal..incluso aunque se "enraice" el movimiento desde el suelo es la zona inferior del torso la que se encarga de distribuir las fuerzas, asi como dotar del control al movimiento.

Recomiendo incluir en nuestra rutina particular ejercicios que potencien esta zona del cuerpo, focalizando en sentir el movimiento, en musculos huesos y visceras, analizarnos a nosotros mismos es la clave para evolucionar.

este es uno de los mejores regalos de reyes que podia recibir hoy, gracias NyA ^^

P.D: esto se merece un aplauso :!:

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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 1:10 pm 
Usuario

Registrado: Dom Sep 14, 2008 5:52 pm
Mensajes: 65

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Está fenomenal noe, a mi me ha gustado mucho el artículo :D !!!

Por cierto, me gustaría hablar sobre lo que pone al final de la pagina, "La gimnasia hipopresiva del Dr. Caufriez ". Este tipo es un médico que lleva años tratando casos de incontinencia urinaria y hoy día, y ya desde hace algunos años, aboga por el trabajo de músculo transverso abdominal, para entenderlo, el que se usa al meter tripa, y también por el uso de los oblicuos. Estos son los músculos que ejercen la labor de faja abdominal :roll:

Pues bien, el trabajo "normal" de los abdominales, hace que al la larga, tras muchos años de esto, en la inmensa mayoria de los casos provoque incotinencia urinaria. Según el Doctor Caufriez, esto, a la hora de trabajar abdominales se puede solucionar "metiendo tripa" al realizar abominales, es decir, mientras el recto abdominal (los cuadraditos) esté contraído, hay que meter tripa, y mantenerla metida. A la gente que se lo he enseñado al principio le parece muy difícil, casi imposible 8-) , pero no es ni mucho menos para tanto, en cuanto lo hayais hecho 4 ó 5 días veréis que se hace casi instintivo ;) .

De aquí debemos deducir que por ejemplo al hacer cuadrúpedo hay que mantener la tripa metida, al hacer una preci, hay que meter tripa, al hacer un brazo, al realizar casi cualquier tipo de salto; con esto quiero decir que lo pongáis en práctica, y a la larga vuestro cuerpo lo agradecerá ;)

YEAH! Suerte gente!


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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Mié Ene 07, 2009 2:46 pm 
UMStaff
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Registrado: Dom Sep 07, 2008 7:59 pm
Mensajes: 202

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Muy buen artículo, con información mas que interesante, por lo cual te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de postearlo. Da gusto leer cosas así.

Respecto al tema, lo tendré en cuenta en mis entrenamientos de aqui en adelante.

PD: Esto como moderador... ¿veis como la calidad no tiene nada que ver con la cantidad? Este es un ejemplo de un post bien redactado, con fuentes de información y que aporta algo, y ni ocupa 16 paginas, ni ha tenido que escribir media docena de posts para decirlo.


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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 1:19 pm 
Usuario

Registrado: Mié Sep 10, 2008 7:45 pm
Mensajes: 9
Ubicación: Salamanca

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Me alegra que os haya gustado la información y resulte útil :D

En cuanto a lo que ha dicho Eddy, me ha parecido muy acertado, pero yo creo que más que por el suelo pélvico en sí, por el conjunto de músculos que trabajan en sinergia, manteniendo el tono y la postura corporal. Deberíamos trabajar todos estos músculos como decías: sintiéndolos; ayuda muchísimo sobre todo al control del movimiento.

Y en referencia a lo de Mago_Rojo, por si te sirve para facilitar ese inicio en lo que has expuesto, cuando yo lo hago en mis clases les digo a mis alumnos: "imaginad que os habéis comprado un pantalón que os queda un poco estrecho, y meted tripa para cerrar la cremallera; además tenéis que ir al servicio, de modo que hay que aguantar la orina; con esto, y sin tirar del cuello, subimos a tocar el techo con la nariz"
El primer día se mueren de risa e igual solo hacen dos abdominales, pero me aseguro que les queda grabado, interiorizan el movimiento y lo estarán realizando correctamente.

Lo de los hipopresivos y los abdominales isométricos es también muy interesante, no sé si habrá algo en el apartado de abdominales, pero si alguien controla algo más estaría bien ;)


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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Lun Ene 12, 2009 11:39 pm 
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Registrado: Jue Nov 27, 2008 4:52 pm
Mensajes: 52

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NyA gracias por el post,yo creo que la informacion que expones en el el es de gran alluda para todos, esta tarde he intentado hacer lo que recomiendas...y cuesta bastante, pero parece que poco a poco va costando...jeje espero que mas gente suba cosas de esta calidad.

estoy de acuerdo contigo Eddy conocernos a nosotros mismos es la clave para evolucionar.

saludos!

_________________
.........Todos nacemos con el don de las alas..........pero solo unos pocos las sabemos utilizar.....


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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Sab Ene 17, 2009 6:35 pm 
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Registrado: Vie Dic 05, 2008 9:17 pm
Mensajes: 19

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gracias por este articulo tio, viene bien saberlo

_________________
3run 4life
adrenalina en vena
http://es.youtube.com/joboncio


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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Vie Feb 06, 2009 10:40 pm 
Usuario

Registrado: Dom Sep 14, 2008 5:52 pm
Mensajes: 65

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He encontrado algo relacionado con el tema también ;)

http://www.sportlife.es/front/noticia/A ... aa58b00030

Edito: Y más aún y mejor:

http://www.sportlife.es/front/noticia/F ... 9d6fcb0045


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 Asunto: Re: Suelo pélvico
NotaPublicado: Mié Mar 18, 2009 4:12 pm 
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Registrado: Mié Sep 10, 2008 12:39 pm
Mensajes: 253
Ubicación: Madrid

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Este tema estuve precisamente dándolo hace unos pocos días en la uni. Interesantes los artículos ^^


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