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Abdominales superiores en el suelo y parkour?
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Autor:  cesita [ Vie Jul 05, 2013 2:24 pm ]
Asunto:  Abdominales superiores en el suelo y parkour?

Cómo algunos sabéis estoy tratando de hacer físico de la manera más óptima posible siempre pensando en la utilidad.

La forma que tengo de hacer abdominales es con elevaciones de piernas colgado de una barra. Pero no no siento estar trabajando los superiores. Sin embargo en este video por ejemplo -> https://www.youtube.com/watch?v=0bpJ75VJ0AY

Habla sobre como hacer abdominales y que ejercicios como superiores al suelo ``crunches´´ no son tan buenos como elevaciones de piernas.

El otro día en Londres, otro chaval me dijo lo mismo, me dijo que hacer crunches está bien pero que no lo ve realmente útil.

¿Alguien sabe porque hacer abdominales superiores al suelo parece no estar recomendado? ¿Cómo los entrenáis? Porque en barra sólo hago inferiores y hacer dominadas para hacer superiores me parece que hago demasiados brazos.

Autor:  Tomy [ Vie Jul 05, 2013 6:30 pm ]
Asunto:  Re: Abdominales superiores en el suelo y parkour?

La diferenciación en el entrenamiento de abdominales inferiores y superiores es un mito por desgracia muy extendido.
No puedes aislar unos de otros, ya que se trata de un solo músculo, el recto anterior del abdomen.

De hecho la mayor parte de los ejercicios que venden como de "abdominales inferiores" lo que trabajan es el psoas ilíaco y son muy lesivos si no se hacen con una técnica adecuada.
En realidad, muchos de los ejercicios para entrenar abdominales pueden llegar a ser bastante perjudiciales si no se hacen bien.

Ten en cuenta que el recto anterior del abdomen trabaja en la flexión anterior del tronco, la elevación de las piernas la hace el psoas, y al hacer ejercicios de elevación de piernas, si no hay flexión del tronco, los abdominales solo actúan en isométrico.

Te recomiendo que te leas los mensajes de este tema, que tienen información útil: viewtopic.php?f=3&t=615
Y busca información sobre el bloqueo abdominal de la gimnasia artística;)

Autor:  cesita [ Vie Jul 05, 2013 8:20 pm ]
Asunto:  Re: Abdominales superiores en el suelo y parkour?

Pero cuando hago elevaciones de piernas en barra siento que ejercito la parte baja de los abdominales y no la superior. Y al contrario y si me tiro al suelo a hacer ``superiores´´.

Piensas que no es necesario ejercitar por separado, que haciendo elevaciones de piernas podremos tener abdominales fuertes para no lesionarnos.

Muy interesante la charla sobre el suelo pelvico así como el artículo que acompaña. Tengo que probar lo que dice el compañero de tratar de meter la barriga al saltar.

He buscado información sobre el bloqueo abdominal en gimansia artística, pero no he encontrado nada, podrías pasarme algún artículo si lo tienes a mano :)

Autor:  Roberto [ Sab Jul 06, 2013 12:46 am ]
Asunto:  Re: Abdominales superiores en el suelo y parkour?

cesita escribió:
Pero cuando hago elevaciones de piernas en barra siento que ejercito la parte baja de los abdominales y no la superior. Y al contrario y si me tiro al suelo a hacer ``superiores´´.


Pero precisamente es eso... los abdominales se contraen en ese ejercicio para mantener la estabilidad en esa posición, no obstante son los flexores de cadera (hay diversos musculos con esa función y desconozco algunos) los que ejercitan precisamente su función, elevar piernas hacia el tronco. En este caso como se decía antes creo que el musculo o musculos mas potentes que se encargan de esa función son el psoas iliaco, que sino me equivoco ambos parten de la inserción del femur en la cadera y el psoas termina en las lumbares y el iliaco se inserta en la pelvis (si no me equivoco) ... El caso es que lo que usualmente identificas como trabajo de abdominal inferior que decias ahi arriba es realmente trabajo de flexores de cadera, con una participacion de los abdominales menor de la que se piensa, pero repartida bastante equitativamente para proteger la posición de la columna en ese ejercicio. En el otro caso del crunch abdominal que notas una mayor tensión de los abdominales superiores puede deberse desde simplemente la visualizacion del ejercicio (a mi me condiciona mucho), tambien puede deberse a que el movimiento es mas acortado o a la tensión en oblicuos que te hace sentir mayor congestión en la zona superior del abdomen.
Por otra parte siempre se suele recomendar que ante todo variedad, el musculo tarda poco en habituarse a los ejercicios, vete variando los ejercicios cada dos o tres semanas y reincorporandolos por ciclos y con variaciones, todo lo que sea variedad dentro de la tecnica repercute positivamente, la repeticion constante de una rutina tiende al estancamiento. Lo tipico de "Si haces lo de siempre, ¿por que has de esperar resultados diferentes?", pues mas o menos eso...
Y a nivel de recomendacion para parkour y para todo, si tienes la oportunidad informate sobre la activacion del musculo transverso en los ejercicios de abdominales... lo estoy incorporando y da mucho control, estabilidad, integracion del cuerpo (de la que se habla en artes marciales) y potencia... para esa medición que haces de la preci te va a venir muy bien, yo en eso lo he notado muchisimo...

Saludos y cualquier incorrección por favor puntualizadla que es posible que me equivoque en alguna cosa y asi de paso tambien aprendo algo mas... ;)

Autor:  cesita [ Sab Jul 06, 2013 12:53 pm ]
Asunto:  Re: Abdominales superiores en el suelo y parkour?

okey! Ahora lo entiendo perfectamente!
En definitiva no estoy haciendo abdominales!!! :o

Un saludo!

Autor:  Tomy [ Sab Jul 06, 2013 2:32 pm ]
Asunto:  Re: Abdominales superiores en el suelo y parkour?

Lo del bloqueo abdominal aquí lo explican medianamente bien: http://gymnasticswod.com/content/hollow ... ession-pt1


Se trata de bloquear la posición del tronco para que al realizar cualquier ejercicio sean los abdominales y no la columna vertebral los que mantengan la posición.

Si haces elevaciones de piernas y se te arquea la espalda separándose la zona lumbar del suelo, estarás cargando toda la fuerza sobre tu columna, lo cual es muy lesivo, y no trabaja debidamente los abdominales. Si por el contrario mantienes el bloqueo abdominal y haces elevaciones de piernas, el ejercicio puede ser muy interesante para trabajar el tronco para los saltos de precisión, las recepciones de brazo, las acrobacias...etc.

Eso sí, es algo difícil de pillar al principio, y hace que los ejercicios se vuelvan mucho más duros (más que nada porque estás trabajando bien), además la posición debe mantenerse durante todo el movimiento, porque mucha gente al hacer "uves" por ejemplo, lo mantiene en la subida, pero en la bajada cede y lo hace mal.

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