Welcome Guest ( Identificarse | Registrarse )

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Pasitos"
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2010 4:56 pm 
Usuario

Hola Comunidad este es mi primer post y quiero compartir con vosotros esto que escriví el otro día:

Yo hago atletismo y mi especialidad es el 400 tancas y una de las cosas más importantes de esta carrera esque domines las dos piernas (es decir, poder saltar tanto con la izquierda como con la derecha) para no dar nunca pasitos antes de saltar la valla.

Qué són los pasitos?

Pues lo pasitos son pasos muy cortos que no se darian por ejemplo al correr 400 lisos y que sirven para que puedas pasar la valla con la pierna buena.
Pero esto no es bueno, porque pierdes mucha velocidad y cuando has pasado la valla tienes que volvera arrancar. Es mucho más cansado arrancar de nuevo para coger velocidad que no correr fuerte antes de saltar pero inconcientemente si estas cansado y te encuntras la valla haces pasitos. Y esto se tiene que evitar completamente.

Que tiene que ver esto con el Parkour?

En muchos videos, incluso de granes traceurs, veo que mucha gente antes de grimpear, saltar una valla, hacer un kong, un wall up etc. hacen pasitos. Esto hace que pierda fluides y portanto estetícismo, pero esto no es lo más importante:
El parkour se trata de pasar con la maxima eficacia posible y por lo tanto si pasas un obstaculo más rapido y cuando los has pasado puedes continuar corriendo mucho más fluidamente y encima con menos casancio pues mucho mejor.

Que hacer para evitar pasitos:

Aprender a saltar con las dos piernas:

Tenemos que saber utilizar las dos piernas (por separado) para saltar, muchas veces el salto que tenemos que hacer no es tan grande como paraqué tengamos uqe saltar con la buena, pero lo hacemos inconcientemente.

No ir tan deprisa:

Aveces cuando queremos hacer un obstaculo vamos muy deprisa y cuando estamos a punto de llegar, otra vez inconsientemente, damos pasitos para frenar. Esto también queda muy feo y muy poco fluido.
Yo recomiendo ir a una velcidad que nos permita completo control sobre nuestro cuerpo y es mucho más eficaz y fluido llegar al obstaculo con una progresion (ir de menos velocidad a más) que con una degresión (de más a menos).

Hechar un vistazo a esto, porque creo que es un detalle que no se le da mucha importancia, pero almenos para mi significa mucho. Gravaros y vereis como mucho de vosotros lo haceis. Intentad corregirlo y no solo hos quedará todo mucho más bonito sino que conseguireis llegar a obstaculos que no podiais y incrementareis vuestra eficacia.

Saludos, espero comentarios ;)

Asunto: Re: "Pasitos"
NotaPublicado: Mié Jun 02, 2010 11:05 pm 
Usuario

Tienes razón en muchas cosas que dices, pero yo estos "pasitos" a veces no lo veo como algo negativo.
Me explico, por ejemplo al hacer una gato preci/brazo grande, lógicamente cogo bastante carrerilla, y al ir corriendo y llegar al muro y hacer el gato, lo hago por mi colocación de pies "buena".
Entonces a veces al ir llegando al muro "veo" que no voy a acabar con lo pasos que querría sino con los contrarios y muchas veces doy esos "pasitos " que tu dices para corregir los pies y acabar en la posición correcta, incluso a vecs en lugar de ser "pasitos" son "pasotes" xDD

En fin con lo que quiero decir es que yo lo veo como algo postivo (en este caso), ya que a veces me ha servido para corregir la carrera y no hacer mal el gato y caerme desde una altura grande.

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 12:09 am 
Usuario

Jonathan escribió:
En fin con lo que quiero decir es que yo lo veo como algo postivo (en este caso), ya que a veces me ha servido para corregir la carrera y no hacer mal el gato y caerme desde una altura grande.

Estos pasitos se dan precisamente para eso, Jonathan, para que quedes con tu "pierna buena" en el sitio bueno, o al revés.

Se hacen por muchos motivos, por eso hay que entrenar los movimientos para que salgas bien fluidos y coordinados para que después, al unirlos, sea como si de una cadena y piñones se tratase.

Claro está, todo tiene algún fallo, y no siempre saldrá a la primera, por eso es verdad la frase esa de...

"El que bien entrena, bien acaba"
(me la acabo de inventar, pero da igual...ajajajajajja XD

No es grande aquel que no Falla, si no, el que Nunca se da por Vencido

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 12:25 am 
Usuario

Jonás creo que no te has enterado muy bien del sentido del topic. Lo que yo entiendo es que esos pequeños pasitos te restan potencia de carrera, y lo que este topic pretende y que está muy bien, es intentar quitarlos para medir bien los pasos y aprovechar a tope la explosividad que lleves.
De todas formas, los consejos que se dan aquí son muy básicos. Yo creo que lo mejor es hacer tu ojo a la calle. Quiero decir, de tanto entrenar y de tanto mirar los pasos de intentar controlarlos y tal, que te salgan solos al final. De todas formas no sé muy bien como entrenarlos. Así que sería eso, hacer mucho de todo tipo, probando carreras largas y cortas. Y al final echarle un ojo al espacio de la carrera y calcularlo mentalmente.

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 12:28 am 
UMStaff

Yo no podía estar mas de acuerdo. No es un movimiento basico y no conozco a mucha gente que lo entrene, pero recomiendo a todo el mundo que gaste sus tardes en entrenar transiciones fluidas entre movimientos, y que se fije siempre en que los pasos son la base de la fluidez.
Además, considerad que andar es el movimiento más básico del desplazamiento, por qué no lo iba a ser del parkour?

Y eso, hay que entrenar con los dos lados todo lo que se pueda, eso es muy aconsejable también por seguridad :D

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 3:07 pm 
Usuario

Jonathan, estoy hablando dese mi experiencia y opinión. Basandome en el resultado optimo de las vallas de atletismo (que esta todo muy estudiado al ser deporte olimipico y competitivo) que trata de no perder potencia, velocidad ni fluidez.
Quizas estoy equivocado y si que són beneficiosos en el Parkour, pero yo intentaré evitarlos. Saludos :)

La verdad esque no me curré mucho el hecho de como entrenarlos. Yo lo practico de la siguiente manera.

Exercicio 1:

Disponemos de una valla bagita. Ir corriendo hacia ella y pasarla lo más fluidamente posible (sin dar pasitos). Primero haciendo el speed després gato, rompemuñecas, ladrón etc.
Claro esta que en algunos movimientos se despega con los dos pies juntos, aquí se trata de no hacer pasitos antes de hacer el "presalto".

Exercicio 2:

Esto lo entreno en atletismo. Como corro 400 vallas y necesito dominar las 2 piernas ponemos vallas seguidas y a una distancia que te obligué ha dar 4 pasos y pasarlas lo más rapido posible.
Esto ayuda mucho a dominar las dos piernas y a no hacer pasitos

Exercicio 3: Ir corriendo por donde sea (por el pueblo) pasando obstaculos improvizados pero pequeños pensando en no dar pasitos, en pasarlo fluidamente.

Cuando lleveis un tiempo ya lo hareis sin daros cuenta y cuando veais los pasitos lo vereis muy feo. Suerte ;)

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 5:10 pm 
UMStaff

Pero no solo hay que controlar no dar pasitos antes de hacer un movimiento despues de una carrera, también hay que dominar cómo y dónde dar los pasos en un enlace entre dos movimientos bastante juntos, por ejemplo, creo yo.

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 5:24 pm 
Usuario

Yo siempre he tenido el "truco" (desde que me lo dijeron) de contar los pasos antes que nada, al principio es un poco coñazo, porque te lías pero cuando ya llevas un tiempo haciéndolo lo haces inconscientemente.

Además los pasitos no es solo porque te quite fluidez y sultura, también quita mucha potencia, lo suyo es dar pasos rápidos y fuertes, sin que sean demasiado grandes (porque usas más fuerza en dar zancos que luego al llegar al muro), ni demasiado pequeños porque vas "frenando".
Por lo menos para mí es mejor pasos normales, rápidos y fuertes.

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 5:50 pm 
Usuario

Lo suyo es saber hacer todos los movimientos para todos los lados así no tienes ningún problema de con que pie te impulsas ni nada. Y repetir, repetir, repetir,...

NotaPublicado: Jue Jun 03, 2010 6:52 pm 
Usuario

que le digan a roberto carlos de pasitos si perdia potencia o algo...

yo en gatos precision largos a veces al principio de la carrera doy esos pasitos pero porque asi elimino carrerilla de sobra y supongo que es lo que les pasara a muchos y que no tiene mas preocupacion...si haces los pasitos en otras cosas o entre transiciones pues miratelo pero vamos si a la gente en cuestion le gusta dar pasitos que los den que mas da.

Pienso que esos pasitos al principio de coger la carrerilla ni restan potencia ni nada de nada a no ser que tengas espacio limitado para correr y lo malgastes con pasitos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]