Fecha actual 29 Jul 2010 22:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Common Denominators- Chris Rowat/ Blane- 2008
NotaPublicado: 15 Ene 2009 23:38 
Usuario

Pufff, la verdad es que no me ha gustado el final. La idea que intenta expresar esta bien. Pero creo que intenta buscar una respuesta complicada a algo sencillo. Es verdad que no todos practicamos ni por la misma razon ni para el mismo fin, pero tampoco la gente juega al futbol por la misma razon ni por el mismo fin. Yo creo que lo que nos une es simplemente el parkour, que para cada uno el parkour sea una cosa relativamente diferente no lo niego, pero es parkour al fin y al cabo. Creo que el "movimiento" es generalizar demasiado, porque algunas artes marciales tambien tienen como base el control del cuerpo, conocer tu propio cuerpo... y yo no me siento parte de esa comunidad (nunca he practicado artes marciales de ningun tipo).

Por otra parte me parece muy bien lo que dice de: yo practico mi parkour que puede que no sea lo que tenian pensado los/el creador/es pero ami me daigual (mas o menos es lo que dice XD). Y sobre lo de que "todos intentamos llevar a esas nuevas personas al camino pavimentado" es verdad que hay algo como un "camino marcado" pero no creo que sea tanto una limitacion como una ayuda, porque ese camino mas tarde para todos desaparece, hay un momento en el que tu decides lo que ocurre a partir de ahora. Yo personalmente no me imagino a ningun traceur ya con 7 años de experiencia, por ejemplo, siguiendo un "camino".

Me gusta especialmente "¿Es una sorpresa que algunos de nosotros busquemos un camino para poder escapar de todo eso?" pero sobre todo lo de los nombres, que me recuerda a lo que dice dani en la entrevista de la RT de mexico.

NotaPublicado: 16 Ene 2009 16:00 
Usuario

Creo que Blane puede ser calificado como uno de los filósofos del ADD. Profundiza tanto en los temas que conciernen al parkour y le preocupan, que acaba realizando una tesis de cada cuestión que muchos se contestarían conun simple "porque sí o porque no".
La verdad, aunque arriesgándome por la diferencia de experiencia que me lleva en sus entrenamientos, me he sentido totalmente identificado con lo que dice.
Su visión siempre es de agradecer. Me impresionan sus análisis y lo claro que los expresa. No creo que os haya sido facil traducirlo así que muchas gracias por compartir vuestro trabajo, sí el tuyo también Kokeiko, que siempre estás aportando cosas ;)

Suscribo la frase de Oscar Wilde, tan necesita en estos tiempos de globalización y tribus urbanas.

NotaPublicado: 17 Ene 2009 01:25 
UMStaff

Hay alguna cosa que es aplicable a inglaterra quizas, pero no tanto aquí.
Por ejemplo:
La gran mayoría de practicantes españoles (incluido yo) han empezado, empiezan, o van a empezar en esto a una muy temprana edad.
Cuando tenemos 14 años, nos creemos muy mayores y vemos todo muy facil. (Permitidme las generalizaciónes, pero en gran parte estoy hablando desde la experiencia y haber conocido muchísima gente)
Os expongo mi caso.

Yo empecé a saltar (así es, a saltar, sin mas trasfondo) hace ya mas de 3 años y medio.
Cuando intento recordar las motivaciones que encontre (una noche viendo un pequeño reportaje en "La hora Wiki") para entrar a buscar en internet, solo encuentro dos cosas:
En primer lugar, molaba. Era algo nuevo y me gustaba pensar que yo podria hacer esas cosas.
En segundo lugar, me sentia identificado. Esto tan nuevo y fresco que estaba viendo el la tele, había estado siempre dentro de mí, desde que subia a los árboles y trepaba por los columpios hasta que siempre iba a por los balones que se colaban; solo que ver mas gente, haciendolo específicamente, me dió el empujon para comenzar.
(Por cierto, desde aquí gracias a dani(Draug), sin el umparkour sin server propio de aquel entonces no habria podido imprimirme esa noche una lista de movimientos :lol: )

Bueno, como podeis ver, esa historia, mi comienzo, es uno de los posibles comienzos. Y no soy un trabajador aburrido por el sistema laboral y en aquél entonces, menos.

En este tiempo he visto mucha gente entrar y en muchos casos, irse de esto.
Cada cual tenia sus motivaciones, es cierto, pero antes no era como ahora.
Algunos de los que lean esto y estaban aqui por aquel entonces saben que es cierto.
Antes, el único patrón de comportamiento, la única información que encontre de "cómo tenia que ser un traceur" la encontre como he dicho en Umparkour.
Y solo era una breve lista con indicaciones (de sentido comun) como no pisar las flores y no molestar a la gente.
Empecé, como muchos, a saltar y saltar.
Muchas veces volvia a casa con el hombro morado de rodar mal en asfalto.
Otras veces me dolian y picaban mucho las almohadillas de las plantas de los pies por haber hecho un fondo demasiado alto con mis zapatillas de baloncesto.

Poco a poco fui conociendo a gente, que me fue aportando cosas.
Gente que me fue aportando una vision mas amplia del mundo.
Gente que me aportó valores.
Tengo mucho que agradecer a mucha gente, que aun sin darse cuenta, ha aportado algo a mi personalidad.

Mi nivel fue aumentando, y aumentaba en compañia de nuevos amigos.
Dejé muchas cosas por este mundo, y nunca me he arrepentido.

Poco a poco, al ir ganando un nivel mas considerable, no yo, si no todos, empezamos a buscar nuevas formas de mejorar.
El entrenamiento tipo: fulano ha hecho esto, puedo hacerlo yo?
se sustituyó por un "He oido que hay que hacer físico".
Esto, junto al famoso sentimiento de estancamiento que se produce en casi el 100% de los practicantes en determinado momento, propicío que empezaramos a preocuparnos no solo por nuestras posibilidades tecnicas, si no por nuestro tipo de entrenamiento, y nuestro cuerpo.
Lo llegamos a hacer de forma obsesiva.

Muchas veces lo pienso y pude llegar a parecer sectario en mis argumentaciones cuando intentaba convencer a alguien que acababa de empezar, que tenia que entrenar fisico.
A veces llegaba a casa rebentado de entrenar, pero con una sensacion interior de insatisfacción.
Me llegue a plantear por que hacia lo que hacia. Siendo honesto conmigo mismo, no encontraba una respuesta buena.
Llevaba casi dos años y no sabía por que habia estado tanto tiempo mejorando unas técnicas que en ese momento, no me decian nada.

Pero...me empecé a dar cuenta de que cuando tenia problemas en casa o en el colegio, cuando salia a la calle tenia una motivacion distinta, que se alejaba completamente de lo que se veía en los vídeos.
Quería MOVERME. Nada mas. (En ese punto estoy muy muy de acuerdo con Blane)

Había encontrado el estímulo. Ahora era imparable. Tuve una temporada de avance continuo a gran velocidad. Me veia capaz de todo.

Un mes después de mi video con Valera y un dia despues de las notas del verano, vacaciones, tiempo libre, entrenamiento, me partí el brazo.
Se me cayó el mundo que tenía en la cabeza y me hacía unico.
Esa semana en el hospital esperando la operación fue infinita.
Los primeros dias estuve angustiado. Necesitaba moverme mas que nunca. Pero alli estaba, con un dolor mortal y un pijama ridículo.
Segun pasaron los dias, fui expresando mi necesidad de moverme y mejorar por otras vias.
No podía hacer gatos precisión de mas distancia, pero sí podía ser mejor persona. Empecé por tomarme toda la asquerosa comida del hospital, cada dia.

Después tuve un tiempo de rehabilitacion duro, pero gracias al esfuerzo que emplee, rápido.
Dedique ese tiempo en pensar en mi. Cómo me habia estado comportando, y como, siendo honesto conmigo mismo y con los demas, deberia haberlo hecho.

Empecé a entrenar, y tuve una de las mayores suertes de mi vida. Encontré a Gema (de la que llevo 15 meses y 5 dias completamente enamorado).
Volví a mejorar en el parkour. Volvi mas fuerte que nunca.
Pero frené mi ascenso. No queria volver a pasar por el hospital. No quiero.
Me dediqué a aspectos menos importantes aparentemente, pero decisivos.
Mejore mi alimentación, me porté mejor con mi familia... fui mejor persona.

Entonces decidí que las vivencias que yo habia tenido, lo que había aprendido, no deberia caer en saco roto.
Me centre en conocer a la gente mas novata e intenté ayudarles.
Dejé un poco de lado el trato con los que habia entrenado siempre, y aun me pesa no volver a verles con tanta frecuencia.
Pero se que ayúde a no poca gente. Aun con unas simples palabras de animo.
Una mano en la espalda para dar confianza. Un "sal mas de lado en la rotación, para no hacerte daño en la cadera".

Poco a poco había ido encontrando algo útil que hacer con todo esto.

La gente que me conoce sabe que hago mucho por que otros aprendan. No me importa pasarme una tarde con alguien cuyo nombre desconozco si al final consigue hacer el gato mejor. No lo digo por fliparme ni nada de eso, es la verdad.
Me gusta ayudar. Y ser ayudado.
La gente que aprende algo de mí, a la vez me enseña algo.

Blane dice en ese texto que gente como yo, llevamos a los noveles contra el pavimento.
Como si le pusiesemos vallas a su camino para que esos nuevos traceurs vayan entre ellas sin ver el mundo exterior.

Unas vallas que definen lo que está bien técnicamente y lo que es perjudicial para la salud.

Pues bien, encerraré el paso de un traceur novato entre vallas, pero tambíen habré contribuido a alisarle el terreno, y le ayudare a poner las piedras de su camino.

Y cuando esté listo, podrá SALTAR esas vallas.
Esas vallas, son el concepto PARKOUR. Y entre ellas crecemos.

Esa es mi visíon. No es tan malo que se nos indique el camino. Somos nosotros los que decidimos seguirlo.

Un saludo.

P.D:Siento el extensísimo tocho. Quien lo haya leido se merece un premio.

P.D.2: Siento haberos contado parte de mi vida, pero creo que tenía que expresar de ese modo que todo ese camino andado, podía ser transmitido a los nuevos traceurs para hacerselo mas sencillo y seguro.

Solo una cosa mas a estas horas de insomnio: Entrenad.
Eso es realmente lo que nos une.
El esfuerzo.

NotaPublicado: 19 Ene 2009 10:46 
UMStaff

Lo que jesus a dicho es como poco interesante. No voy a hablar de la primera parte, porque es algo objetivo y totalmente indsicutible (a ver si voy a venir yo ahora a decirte que no, que no llegabas con el hombro morado a casa xD), pero me gustaría decir que estoy deacuerdo con lo que has expuesto en los últimos parrafos (¿soy el único que lo de "Y cuando esté listo, podrá SALTAR esas vallas.
Esas vallas, son el concepto PARKOUR. Y entre ellas crecemos." le ha recordado a Wittgenstein?), o por lo menos lo estoy con la idea general.

Respecto a lo que comenta Blane sobre encauzar a la gente y hacerles seguir el camino que siguen todos porque es la manera "correcta" de hacer Parkour... No voy a decir que estoy en total desacuerdo con él, pero creo que hay que matizarlo. Cuando alguien tiene una experiencia y un tiempo de entrenamiento detras, cuando ha conseguido seguridad en si mismo, cuando empieza a ser capaz de entrenar por si solo con la misma motivación que al hacerlo con otras personas (y un largo etcetera), es entonces cuando ese camino establecido, esas vallas que dice jesus, ese concepto del "parkour correcto", pueden ser cambiadas.

Sin embargo no me parece incorrecto guiar a la gente que empieza hacia un método "universal" (es una hiperbole, no me comais) del correcto entrenamiento. Con el fin de que mejoren mas rápido y de manera mas eficiente, por lo menos al comienzo de nuestro camino, me parece interesante seguir unas pautas establecidas (aqui viene la famosa pregunta, ¿establecidas por quien?, pero en eso no voy a meterme) y planear tus entrenamientos deacuerdo a ellas, para que cuando tengas una base sólida, puedas construir tu propio arte, tu propia disciplina o tu propia manera de entrenar sin tener que atenerte a lo que hacen los demas.

Ni siquiera se si me he explicado, así que si algo no ha quedado claro, por favor, decidmelo.

NotaPublicado: 19 Ene 2009 18:34 
Usuario

Estoy, por una parte de acuerdo con blane, y por otra parte en desacuerdo.

Blane está proponiendo (a mi parecer) deshacerse de todo lo establecido en cuanto a forma de entrenar se entiende, salir del rebaño y seguir tus instintos; es algo en lo que discrepo y es algo que a su vez me parece muy correcto.

Pero de verdad creo que las cosas no tienen por que ser ni tan blancas ni tan negras; como ha dicho jonan, no me parece incorrecto guiar a la gente a traves de un metodo de entrenamiento "universal", lo que si que me parece problemático es definir cual es ese método universal, por que con universal se entiende que es válido para todo aquel que pretende entrenar parkour. Por lo tanto, habría que definir si este método es verdaderamente válido para todos o no, o habría que pensar también si de verdad se puede llegar a establecer un método universal de entrenamiento que satisfaga a todos. En caso de que se consiga establecer algo así,¿no implicaría convertirlo, por así decirlo, en un "dogma del parkour"?. ¿Donde se quedaría la llamada libertad del parkour, ya sea espiritual o física?

Creo que en un caso como este cabría decir que la virtud esta en el termino medio; ni tan blanco ni tan negro. No se, así lo veo yo.

NotaPublicado: 19 Ene 2009 23:52 
UMStaff

No se trata de establecer un método y crear productos en lugar de ayudar a traceurs a formarse.

Se trata de, mediante una relación directa, conociendo realmente al amigo con el que estas entrenando, cómo puedes ayudarle de acuerdo a sus capacidades y motivaciones.

Yo no hablo de que las "vallas"(el concepto Parkour) sea igual para todos; hablo de que colocadas desde la experiencia, y conociendo al que camina entre ellas, esas vallas sean individuales, y refuercen exactamente aquellos puntos que deben ser reforzados en cada persona.

P.D: Valera, tu sabes mejor que nadie de que hablo cuando digo esto, ya has visto mi cuadernito. :D

NotaPublicado: 20 Ene 2009 00:00 
Usuario

Buenas a todos; soy el primer traductor del articulo.

Antes que nada debéis tener en cuenta que ha pasado dos traducciones, y este texto reconozco que fue realmente difícil de traducir, tanto porque usaba frases hechas en ingles que no se pueden traducir, como por otros factores. Luego está la segunda traduccion, hecha a través de un programa, y retocada. Por tanto hay que tener en cuenta que hay cosas que no se dicen exactamente como las dice Blane en el articulo original, y pido disculpas por ello, pero no soy traductor, y he hecho cuanto he podido.

En cuanto a qué se refiere Blane en su articulo; creo que más bien se refiere a que siempre ha alguien que te señala un camino pavimentado, que tu no quieres ya que quieres seguir tu propio camino, pero que cuando te das cuenta mas adelante, haces lo mismo que hicieron contigo, señalar un camino que otros han seguido antes, para que, para empezar, veas las cosas como son, y luego puedas elegir que camino se adapta mas a ti en cuanto llegas a un cruce de caminos.

Os recomiendo que si entendeis inglés vayais a http://www.pinwc.com ( blog de Blane "Power Is Nothing Without Control" ) y leáis el articulo original, vale más la pena que unas traducciones hechas un poco pobres ( sin animo de ofender, Kokeiko ).

Ale gente, saludos, ser y durar. Entrenad mucho, no vale tanto la pena poner un nombre a una cosa, si sentís la misma pasión que siento yo, os dará igual el nombre, a mi me encanta entrenar, conocer gente, siempre aprendo algo de todo el mundo, ya sea en el apartado técnico, como físico, como mental, siempre podemos aprender algo de alguien.

NotaPublicado: 15 Feb 2009 19:41 
Usuario

Exacto Jesus estoy de acuerdo

Página 1 de 1 [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora