UMparkour.com
http://www.umparkour.com/foro/

Fallece Tolo Calafat en el Annapurna
http://www.umparkour.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=1560
Página 1 de 1

Autor:  JoseCruz [ Jue Abr 29, 2010 4:13 pm ]
Asunto:  Fallece Tolo Calafat en el Annapurna

Diario Marca escribió:
El mallorquín Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna tras la expedición integrada el martes por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas. Ya se ha suspendido la operación de rescate al no encontrar al montañero ni el helicóptero ni los sherpas.


Juanito Oiarzabal escribió:
"Si Oh Eun-Sun se hubiera puesto más seria con sus sherpas, Tolo estaría con nosotros"


Patetica.. es la palabra para definir a la coreana. Esta pava.. y digo pava por cortesia, estaba cerca puesto que hace unos dias ha conseguido ser la primera mujer en subir todos los ocho miles ganando asi a E. Pasaban que esta a punto de hacerlo si no lo ha hecho ya.

Los españoles le pidieron ayuda a la coreana y sus sherpas, ofreciendo hasta 6000euros para que subieran a por Tolo, pero se negaron.

Calafat llevaba ya una noche y pico esperando al rescate, se le intento llevar agua, corticoides, oxigeno, etc. antes de caer la noche pero no fue posible encontrarlo. Nacido en 1970, deja dos hijos de 18 meses y ocho años.

Pongo esto para que veais, la poca solidaridad que hay actualmente y no es solo en alpinismo. Se podria extrapolar a cualquier otro deporte.

DEP

Autor:  dani [ Jue Abr 29, 2010 7:34 pm ]
Asunto:  Re: Fallece Tolo Calafat en el Annapurna

También he seguido la noticia. No creo que ahora la culpa deba recaer sobre Oh Eun Sun o sus sherpas. Ellos estarían descendiendo y a saber en que situación se encontraban y a parte como veian la montaña para decidir no subir. Quizás pensasen que si subían entonces igual ya no bajaban ninguno más. Los sherpas están ahí por dinero, para subir y bajar a quienes les pagan como si fuesen niñeras de los alpinistas, pero tampoco son máquinas, y quizás la coreana tampoco puede mandar sobre ellos como si fuesen meros esclavos. Entiendo la frustración de Oiarzabal, pero acusar ahora a nadie de falta de compañerismo, tampoco creo que sea muy ético.

Ellos son los que se arriesgan a subir a las cumbres. Conocen los riesgos y las consecuencias, y para Juanito esto no es nada nuevo. Lo más probable es que si hubiesen convencido a Calafat de que se diese la vuelta antes de hacer cumbre debido a los problemas que ya arrastraba en la ascensión nada de esto hubiese ocurrido. Pero él apostó por hacer cumbre, y esta vez ganó la montaña. No creo que haya que darle más vueltas.

Digamos que murió haciendo aquello por lo que vivía.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/